La Mujer en la Mitología
LA FIGURA FEMENINA EN LA MITOLOGÍA.
- LA VIDA DE LA MUJER.
En la civilización minoica parece claro que la posición femenina es más libre que en la sociedad griega posterior.
En época micénica existía una clara diferenciación entre las labores profesionales de hombres y mujeres, aunque las únicas privilegiadas
parece que fueron las sacerdotisas.
Tradicionalmente se ha dicho que en los orígenes de la civilización griega la mujer tuvo un papel fundamental. También, existían teorías de que en la antigüedad griega existieran matriarcados (gobiernos de mujeres o bien sociedades donde la mujer tenía un papel preponderante sobre el marido) se basan en los mitos como los de las Amazonas y las Lemnias.
- EL ROL DE LA MUJER EN LA MITOLOGÍA.
Entramos en un tema ambiguo. Resaltamos algunas figuras
La diosa Atenea, representa un concepto de mujer avanzado. Atenea se caracteriza por sus habilidades en batalla y por su gran inteligencia.
Penélope, es el símbolo de la fidelidad de la mujer hacia el hombre.
Un claro ejemplo de la superioridad del hombre sobre la mujer lo encontramos en la diosa Hera. Hera perdió su identidad e importancia gracias a su hermano y esposo Zeus.
Pandora, es el mal de la humanidad. Hediseo, en su obra “Los trabajos y los días” habla sobre el nacimiento de Pandora y como ella provoca el mal en el hombre.
Otra figura a resaltar es Medusa, un monstruo femenino que demuestra a la mujer malvada y perversa.
- ESCRITORAS Y POETAS DE LA MITOLOGÍA
Safo (Σαπφώ)
Safo fundó en Mitelene una academia, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura a muchachas jóvenes. Dedicó a sus alumnas odas nupciales cuando se preparaban para casarse.
Amó tanto a mujeres como a hombres, algo que a nosotros actualmente nos sorprende, pero era una práctica habitual y aceptable tanto en el mundo griego, como romano. En su poesía cantó su amor hacia las mujeres sin recato alguno. Esto provocó, que muchos siglos después fuera mal vista y se hablara de ella de forma despectiva sobre todo en el mundo cristiano, donde las prácticas homosexuales son mal vistas.
Safo dio origen al término safismo, así como también es origen del término lesbianismo por su origen en la islas de Lesbos.
OTRAS POETAS MÉLICAS:
Corina y Erina
Corina fue una poetisa lírica griega del siglo V a. C. de Tanagra, en Beocia. Es conocida por sus odas aunque no se conserva ninguna obra suya al completo. Se dice que compitió con Píndaro en concursos de odas para acontecimientos atléticos.
Erina Telos vivió allá por el siglo IV a. de C. Dejó unos cuantos epigramas recogidos en la Antología Palatina, pero su gran obra es un poema titulado La rueca, que constaba de unos trescientos hexámetros, compuesto cuando su autora tenía solo quince años. Baucis, la amiga de su niñez, ha muerto. Es conmovedor el rettato que hace de la infancia de ambas, las canciones y los juegos infantiles.
Comentarios
Publicar un comentario